Análisis Retro de Fallout


Allá por el año 1997, la conocida y reputada empresa Interplay, dejó salir a la luz lo que hoy es considerado como una "joyita". Estoy hablando como no, del gran Fallout, uno de los juegos que asentó las bases de los juegos post-apocalípticos a los que hoy en día estamos tan acostumbrados. Acompañadnos por las tierras del yermo en este insólito viaje de violencia y mutantes extraños.
fallout 1

Cualquier persona que se denomine "gamer" ha debido escuchar este nombre al menos una vez en su vida. No os diré que estemos hablando del padre de los juegos RPG post-apocalípticos porque es Wasteland, pero muchas personas consideran a Fallout como el hijo no reconocido de Wasteland, es decir, como su secuela espiritual.
El juego que os traemos hoy, nos teletransportaba a unos EEUU destrozados por las guerras nucleares, y es que, los chicos de Black Isle Studios (los creadores en sí de este juego) nos contaban la historia empezando con una frase que a más de un jugón le tiene que estar sonando por la cabeza nada más haber comenzado a leer este análisis retro.
Esa frase era pronunciada por una voz en off mientras veíamos la devastación del yermo, la frase en cuestión era: "War. War never changes". Para aquellos que tengáis el inglés un poco atragantado la frase viene a decir que la guerra nunca cambia.
Llegados a este punto comencemos a analizar Fallout parte por parte.

HISTORIA
Como ya os contábamos antes, Fallout nos cuenta la historia de un viajero en un mundo de violencia y destrucción. En este mundo somos un habitante del Refugio número 13, al cual le encargan una importante misión, y es que, el chip de la potabilizadora de agua de nuestro refugio se ha roto, con lo cual las reservas de agua se están acabando.
Mediante una cinemática, el jefe del refugio nos encarga esta ardua misión, y digo ardua porque en ningún momento del juego se nos indica en el mapa donde esta el chip, todo esto contando que Fallout es un mundo abierto, hace que la dificultad se dispare un poco.
También tenemos que tener en cuenta que tenemos un tiempo límite antes de que el agua se acabe en nuestro refugio y por consiguiente nuestros compañeros mueran de deshidratación. El límite que nos da el juego son 400 días, aumentables en 250 si conseguimos convencer a una caravana para que lleve suministros.
Puede parecer que la historia es un poco floja, pero lo importante de Fallout no está en el argumento general, está en su argumento secundario. Cualquier personaje que te encuentres en el mundo tiene su propia línea de diálogo o diálogos, dependiendo de lo importante que este sea.

JUGABILIDAD
Este es el pilar principal de Fallout, su jugabilidad. Es un juego que tiene muchísimas opciones de afrontar las situaciones que se te presentan en pantalla. Intentare resumir este apartado porque si no tendría que escribir 20 páginas para esto.
El juego comienza dándonos a elegir entre tres personajes, dos hombres y una mujer, o bien podemos crearnos el nuestro como queramos. Dentro de este editor de personaje, nos dan unos cuantos puntos para mejorar atributos y nos dejan elegir dos habilidades. Estas habilidades van desde poder hacer que el enemigo explote literalmente en pedazos, hasta ser una auténtica sombra.
También nos darán puntos para gastar en habilidades secundarias como el manejo con armas pequeñas, medicina, ganzúa y un largo etcétera.Creacion de personajeEl sistema de creación de personajes está muy elaborado y nos permitirá crear a nuestro personaje perfecto.

Una vez creado el personaje, apareceremos en una cueva oscura llena de ratas, aquí es donde nos haremos con el control del juego. El control del juego se divide en dos partes esenciales. La primera parte es en tiempo real, es decir, mientras estemos corriendo por el mundo, todo será en tiempo real, pero una vez que nos topemos con un enemigo, el sistema cambiará totalmente a un sistema táctico por turnos, no os asustéis parece peor de lo que es. El sistema es muy accesible y fácil de usar.images (1)Esta es la cueva en la que nos dejará el juego nada más empezar, sin tutorial ni nada.

Nos dan un cierto número de puntos de acción, que dependen de cada personaje y de sus características. Con estos puntos podremos hacer acciones tales como andar, recargar, cambiar de arma, atacar o apuntar. Una vez que seleccionemos atacar nos aparecerán las siluetas de los enemigos en rojo, facilitándonos su posición y una vez que coloquemos el puntero sobre alguno de ellos nos saldrá el porcentaje de acierto que tiene nuestro personaje sobre el enemigo.
Una vez finalizado el combate, ganaremos una cantidad de experiencia modesta o grande dependiendo del enemigo con el que acabemos. Nos moveremos por zonas a través de un mapa cuadriculado, que acelerará todo el proceso de viaje, de vez en cuando puede que salte un combate o un evento aleatorio.
Las opciones de diálogo tienen mención aparte y es que Fallout  rebosa humor por todos lados, un humor ácido del que ya no se hace en muchos juegos. Este humor se observa desde los objetos que podemos obtener, hasta las conversaciones que tenemos con todos los habitantes.Las opciones de diálogo son muy extensas y permiten conocer pistas e historias interesantes.imagesLas opciones de comercio y diálogo son bastante extensas y nos permiten saber muchos detalles.

GRÁFICOS
Teniendo en cuenta que este juego se publicó allá por los años 90, tiene unos gráficos bastante espectaculares. Las animaciones del juego son sobresalientes, los sprites y efectos del juego son brutales y lo mejor de todo es que tiene una carga en pantalla muy elevada, desde edificios, personas, animales, objetos, sangre y todo un mundo vivo.
No nos podemos olvidar de los mutantes, estas criaturas mutadas por la guerra nuclear son sencillamente geniales. Mutantes que van desde escorpiones gigantes, pasando por cucarachas gigantes y llegando hasta supermutantes, monstruos que miden casi 3 metros y equipados con armas surrealistas que hacen que lo pases muy mal en el juego.
Mutantes
Como podéis ver, los detalles de los mutantes son realmente perfectos.

CONCLUSIÓN
Fallout es uno de esos juegos que uno tiene que jugar al menos una vez antes de morir, elogiado por la crítica y sobre todo elogiado por los gamers en su época, este juego fue un boom en los RPG apocalípticos. Otro día os traeré la review de su segunda parte, parte que mejoró casi todos los aspectos del juego e hizo que la gente estuviera aun mas enganchada a este juegazo.

0 comentarios: